Fondos de Inversión o ETF, ¿En cual invertir?

Fondos de Inversión o ETF, ¿En cual invertir?

Cual es mejor opción los fondos de inversión o un ETF

Entre la gran cantidad de instrumentos a los que podemos recurrir para invertir están los fondos de inversión y los ETF.

A simple vista pueden parecer instrumentos muy similares pero tienen varios puntos distintivos y uno de ellos son las comisiones.

Todos los fondos compran y venden inversiones para buscar alcanzar sus objetivos. Los encargados de realizar estos movimientos son los gestores.

Mientras un ETF se gestiona de manera pasiva los Fondos de inversión se gestionan de forma activa en busca de superar el indice de referencia.

Los indices de referencia son la base sobre la cual se mide la rentabilidad de los fondos, pudiendo emplearse uno o varios indices como son el S&P 500, el Euro Stoxx 50, Nikkei, etc.

 

 

En el fondo de inversión se define una estrategia o estilo de inversión sobre los activos que van a conformar el portafolio por lo que se tiene bastante flexibilidad en la elección de activos.

Los ETF así como los fondos indexados se gestionan de manera pasiva ya que siguen al indice de origen.

La principal diferencia de un Fondo de Inversión y un ETF es el costo.

Mientras que el ETF ya incluye el costo operativo, un fondo de inversión decide el valor medio de gestión el cual se calcula anualmente y lo incluye en el fondo.

Una de las consideraciones mas variable a tomar en cuenta es el costo al adquirir un fondo de inversión, ya que este puede verse afectado ademas de por el costo de la gestión, por diversos gastos operativos como: la custodia del fondo, los gastos legales, la contabilidad, las comisiones, lo que repercute en el rendimiento de los inversores.

La compañía que negocia los fondos de inversión es la que se encarga directamente de su venta, se encargan de fijar su precio al cierre del día en curso y calculan el valor del fondo al final del mismo.

Los ETF se negocian a mercado continuo a lo largo del día y van tomando su precio conforme transcurre la jornada en base a la oferta y la demanda como si se tratara de una acción.

Los dividendos otro punto a tomar en cuenta.

Muchas acciones que conforman el portafolio de inversión o ETF reparten dividendos y este es otro punto a tomar en cuenta.

Mientras en el ETF los Dividendos se reparte a los inversores, en el fondo de inversión por lo general se quedan en el fondo y no se le reparten a los inversionistas, quedando como ganancia únicamente la plusvalía del Fondo en cuestión.

Aunque parezcan muy similares como puedes apreciar hay muchas diferencias entre ellos, por lo que siempre es conveniente invertigar entre los distintos instrumentos financieros antes de colocar nuestro dinero para obtener los mejores resultados.